03.3. TEXTOS Y LIBROS SOBRE MENORES EN EXCLUSION Y CARCELES DE MENORES.

3.1 ENTRE CUADERNOS Y BARROTES La educación desde el punto de vista de sus víctimas. Por Carlos Mayhua

Libro interesante que desmonta al sistema educativo y que empatiza con lxs niñxs desde un punto de vista crítico con el mundo que les rodea. Humor y reflexión mezclado con análisis de las distintas etapas de la educación. La dedicatoria muestra mejor el sentido del libro : “A los que lloraron el primer día de clases. A las víctimas del sistema educativo: fracasados, antisociales, tímidos, perezosos, inútiles. A los que hacían todo mal en la clase de educación física. A los niños y niñas hermosamente inteligentes que saben que aprobar exámenes y acumular cartones no significa nada”

REFLEXION+OPINION+ANALISIS 71 PAGINAS

Capitulos: I. ANTES DEL NIDO La vida era bella (antes del nido)La educación –lamentablemente – empieza en casa II. EDUCACIÓN INICIAL: LA OBLIGACIÓN DE JUGAR Del llanto del nacimiento al llanto del primer día de clases La obligación de jugar El cuento de la estimulación temprana El negocio también es ideológico III. LA PRIMARIA O LA SOCIALIZACIÓN A CUALQUIER PRECIO La retorcida ansia de tener todo bajo control La estratégica eliminación del tiempo libre ORIENTACIÓN PARA EL BIENESTAR DEL ESTUDIANTE (O.B.E.) Lección Nº 01: No vayas al colegio Lección Nº 02: Qué hacer con los seres más despreciables que tú: chancones, sobones, matones Lección Nº 03: Justificaciones para tus desaprobados IV. LA SECUNDARIA Y LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN La disciplina fuera de control La educación alejada del trabajo ORIENTACIÓN PARA EL BIENESTAR DEL ESTUDIANTE (O.B.E.) Lección Nº 04: El arma psicológica y la obligación vocacional Lección Nº 05: Consejos prácticos para plagiar Lección Nº 06: Demuestra que el profesor no sabe de lo que habla Lección Nº 07: Sabotea las clases, los exámenes y las tareas V. LA EXPOLIACIÓN DE LAS ACADEMIAS La rapiña educativa ORIENTACIÓN PARA EL BIENESTAR DEL ESTUDIANTE (O.B.E.) Lección Nº 08: Los inadmisibles exámenes de admisión Lección Nº 09: Actualízate: La literatura más leída en las academias Lección Nº 10: Pretextos para vagar VI. UNIVERSIDAD: LA ESPECIALIZACIÓN DE LA MUERTE La obsesión por ser profesional La miseria profesional Contra-universidades VII. LA MENTIRA DE LA VIDA REAL

pincha aqui y bajatelo  →     3.1Carlos-Mayhua-Entre-Cuadernos-y-Barrotes

3.2 “ARTIFICIO PARA DOMAR”. ESCUELA, REFORMISMO Y DEMOCRACIA por P.G.Olivo

Otro texto incendiario y sincero de Pedro Garcia Olivo. La Democracia tiene como finalidad convertir al estudiante en un cómplice de su propia coerción, reconciliándolo con el Orden de la Escuela mediante un ocultamiento de los dispositivos coactantes que lo erigían en su víctima, este y más ataques a la democracia y sus escuelas en este texto.

OPINION+ANALISIS+REFLEXION 18 PAGINAS.

Capítulos: 1) POSIBLE AÚN DESPUÉS DE AUSCHWITZ + 2) LA ESCUELA DE LA DEMOCRACIA Y LA DEMOCRACIA DE LA ESCUELA + 2-1) Pedagogismo + 2-2) Microfísica del poder en las aulas + 3) INSISTENCIA (DISCURSO DETENIDO) +

pincha aqui y bajatelo  →   3.2 ARTIFICIO PARA DOMAR. P G OLIVO

3.3 LA BALA Y LA ESCUELA (HOLOCAUSTO INDÍGENA) por Pedro Garcia Olivo.

MODOS EN QUE LA EDUCACIÓN OFICIAL COMPLEMENTA EL TRABAJO REPRESIVO DE LAS FUERZAS POLICÍACO-MILITARES EN LOS PUEBLOS INDIOS DE MÉXICO

ANALISIS+ESTUDIO+REFLEXION+CRITICA 174 PAGINAS.

Capitulos: Primera parte ESCUELAS CONTRA LA DIFERENCIA A propósito de la escolarización forzosa de los niños de los pueblos indios de México Tradicionalismos revolucionarios *pág. 3 ¿Un nuevo candor, medio milenio después? *pág. 7 Los matices del “desengaño” *pág. 19 Lo que Occidente ya sabía: miseria del “multiculturalismo” *pág. 30 Subiéndose a un barco de salvamento diseñado para que también se hunda *pág. 30 Escuela y “policía social anónima”. Trabajo cotidiano de ‘poda’ y refundación de la subjetividad indígena *pág. 39 Colonialismo exterior e interior *pág. 40 Adscripción étnica asignada *pág. 44 Asimilacionismo multiculturalista *pág. 46 Vencer resistencias,” tratar” la Diferencia *pág. 48 Una escuela”globalizada”, aunque policéntrica: los mismos marcos y semejantes pigmentos para una notable variedad de representaciones pictóricas *pág. 51 Segunda parte LA EDUCACIÓN VICTIMADA Aproximación, desde una alteridad irreparable, a la “educación comunitaria indígena” Intangible por informal *pág. 53 Tradicional ausencia de “profesores” y de “alumnos” *pág. 54 Corrupción por el ejemplo: la funcionalidad cotidiana del nuevo magisterio mercenario 56 Democracia india “educativa” *pág. 63 Condición “comunera”, educación “localista” *pág. 76 Tequio, gozona, guelaguetza… (La dimensión educativa de la vida cotidiana indígena) 96 Mitos, leyendas, cuentos, rituales,… (Los huaraches del espíritu) *pág. 105 Tercera parte LA ELECCIÓN ZAPATISTA ¿Para qué Escuelas en la selva? Marco general de la discusión: Educación comunitaria indígena versus Escuela de planta occidental *pág. 120 Lejos de todo tutelaje de la acción “del otro” por un pensamiento separado: el lugar de la perplejidad y la reserva *pág. 123 Las aporías del proselitismo “de izquierdas” *pág. 125 Daño infligido a la idiosincrasia indígena por la “pedagogía implícita” de la Escuela 129 La “aristocratización” de los educadores *pág. 143 Aparatos ideológicos, pero ¿de qué Estado? (La Escuela como expediente desesperado para la reproducción, desde el ámbito superestructural, de una “autonomía zapatista” amenazada en su soporte material) *pág. 148 “Reificación” de la Escuela (Blonskij, en el olvido) *pág. 154 Los “límites” de la mirada occidental *

pincha aqui y bajatelo  →  3.3 LA BALA Y LA ESCUELA.

3.4. MENORES EN LAS FRONTERAS: DE LOS RETORNOS EFECTUADOS SIN GARANTIAS A MENORES MARROQUIES Y DE LOS MALOS TRATOS SUFRIDOS. Por Federacion SOS RACISMO.

Documento completisimo sobre la intensa aventura de los menores marroquis que vienen a España, como es su situacion antes de venir, como vienen y por que, los problemas que tienen con la justicia y la policia, los malos tratos fisico y psiquicos que sufren,…..

ESTUDIO+ANALISIS+EXPERIENCIAS+REFLEXION 53 PAGINAS

Capitulos: 1.Prologo + 2. Introduccion + 3. La migracion de menores marroquies a España: una breve aproximacion + 4. Antecedentes legales de la migracion de menores + 5. De los retornos efectuados sin garantias. 5.1Perfil de los menores entrevistados y entrevistas. 5.2 retornos sin garantias. 5.3 Los malos tratos en Marruecos de los menores retornados. + 6. Conclusiones: protocolo de actuacion. 7. Recomendaciones. 8. Anexos

pincha aqui y bajatelo  →  
3.4. MENORES EN LAS FRONTERAS DE LOS RETORNOS EFECTUADOS SIN GARANTIAS A MENORES MARROQUIES Y DE LOS MALOS TRATOS SUFRIDOS

3.5 Cárceles de Menores. Agujeros Negros por: Carmen Iniesta. Análisis: Documentos para la Reflexión

En este artículo nos proponemos profundizar en la realidad de las cárceles invisibles, llamadas centros educativos, en las que cumplen condena los adolescentes juzgados bajo la Ley de Responsabilidad Penal del Menor1. Si ya a nivel legislativo es muy cuestionable el respeto a los derechos del menor y a las garantías constitucionales, veremos que en la práctica estos centros se convierten en agujeros negros para los colectivos más marginales, así como en castigo y negocio basado en la vulneración de los derechos humanos.

ANALISIS+ESTUDIO+REFLEXION 10 PAGINAS

Capítulos: 1. Las cárceles invisibles. 2. El fracaso de la cárcel de menores, todo un éxito 3. A las cosas por su nombre: indefensión e impunidad. 4. Medios y opinión pública: la jauría humana 5. El “Terrorismo Penal”: modificación de la Ley del Menor

 pincha aqui y bajatelo  → 3.5 Cárceles de Menores. Agujeros Negros

3.6 CURSO DE FORMACIÓN POLÍTICA PARA LA ACCIÓN SOCIAL CON MENORES. Con l@s niñ@s no se juega. Por: Coordinación Estatal en defensa de los niños y las niñas

Dossier completisimo sobre menores en exclusión, esta formado por un mosaico de textos ordenados coherentemente y que nos pueden ayudar a ver la realidad del menor de una manera mas clara. Dentro hay textos de Reguera, P.G. Olivo, Rochefort. Christiane, ASOCIACION ANTIPATRIARCAL,….. RECOMENDACIÓN ESPECIAL DE INFOXICA2. Ah, hacen un curso todos los años en algunas ciudades del estado Español (MAS INFO: CONLOSNINOSNOSEJUEGA.WORDPRESS.COM).

TEXTOS DE REFLESION+DEBATE+ANALISIS 193 PAGINAS

Capítulos: SESIÓN 1, Marco Global de la Exclusión. • Página 17 SESIÓN 2, Condición Marginal y Conflicto Cultural. • Página 33 SESIÓN 3 Menores y Exclusión Social • Página 45 SESIÓN 4, Visión sociopolítica de la infancia. • Página 69 SESIÓN 5, Pedagogía y modelos educativos. • Página 97 SESIÓN 6, Pedagogía y Exclusión, supuestos prácticos • Página 127 anexo 1, MATERIAL COMPLEMENTARIO BURGOS. Participación sociocomunitaria. • Página 147 anexo 2, MATERIAL COMPLEMENTARIO sobre Marco legal. Procedimientos de leyes. • Página 167 anexo 3, Drogas. • Página 189, BIBLIOGRAFIA Y REFERENCIAS CINEMATOGRÁFICAS

     pincha aqui y bajatelo  →  3.6 CURSO DE FORMACIÓN POLÍTICA PARA LA ACCIÓN SOCIAL CON MENORES

Anuncios

2 responses to this post.

  1. Posted by carlos guzman on febrero 7, 2011 at 9:21 pm

    si esta a su alcance, favor enviarme el glosario e indice de su libro menores e nexclusion y carceles de menores

    Responder

    • esto no es un libro en si , sino una lista de varios libros o documentos, los cuales te puedes bajar el que mas te interese pinchando sobre ellos.
      si te fijas primero sale el titulo de cada libro luego su resumen y de nuevo el titulo subrayado, si pinchas sobre este titulo subrayado podras descargarte gratiutamente
      cualquiera de los libros de esa lista. suerte

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: