02.1. MANUALES DE PERMACULTURA. INFORMACION Y CONSEJOS.

1.1.HUERTO ORGANICO INTENSIVO INSTANTANEO por: Julio Perez Diaz 

Muchas veces, cuando queremos cultivar nuestro huerto orgánico intensivo nos detenemos porque las técnicas conocidas y más difundidas requieren de mucho trabajo y fuerza. A la vez, su productividad no es la que esperamos. Hemos denominado a esta tecnica El huerto organico intensivo instantáneo para dar solución a este problema, porque es muy rápida, fácil de construir y muy intensiva en su producción. Es eficiente en el uso del agua y la podemos implementar en la forma que queramos.  

MANUAL  PARA LA PRACTICA          7 PAGINAS  

1.1. El huerto organico intensivo instantaneo  

  

1.2. LEMU KIMELTUN, INICIATIVA DE DISEÑO DE PERMACULTURA EN LA ARAUCANIA       J. Antonio Palma RicoLEMU” En mapudungun: Bosque;  

“KIMELTUN” En mapudungun: Lugar o proceso donde o por el cual, aprenden niños y adolescentes Comparto con tod@s ustedes este trabajo de diseño, que espero les pueda ilustrAr y servir de pauta. Es solo un humilde ejemplo de un trabajo de identificación y observación para el diseño de un espacio desde la perspectiva de la PermaCultura. .  La idea era generar un espacio protegido en toda su extensión, diseñado desde la ética y los principios de la Permacultura; con actuaciones de recuperación y creación de mini ecosistemas orientadas hacia la sostenibilidad.  La cría biológica de animales y el cultivo orgánico de vegetales y plantas, se orientaría a la conservación y/o recuperación de razas y semillas autóctonas. El criterio referente a la energía, sería de generación, acumulación y consumo con fuentes renovables (eólica, solar y térmica). 

MANUAL Y DISEÑO DE PERMACULTURA         38 PAGINAS 

1.2. LEMU KIMELTUN   

1.3. HUERTOS ORGANICOS INTENSIVOS EN CAMAS DE COBERTURA  por : Julio Perez Diaz Entre las técnicas que se conocen hoy para construir un huerto orgánico altamente productivo y con muy poco trabajo de mantención está la cama de cobertura. Esta manera de construir un huerto es una de las más rápidas y fáciles de realizar, ya sea en la ciudad como en el campo. Para construir una cama de cobertura no se necesitan herramientas, tan solo se hace con las manos. 

MANUAL PARA LA PRACTICA        15PAGINAS 

1.3. HUERTO ORGANICOS EN CAMAS DE COBERTURA 2004   

   

1.4. HUERTOS ORGANICOS EN CAMAS CIRCULARES  POR Julio Perez Diaz  

El huerto con forma circular es excelente para incorporarlo en el desarrollo de un huerto organico urbano, ya que esta tecnica permite poner una gran cantidad de hortalizas y tambien un invernadero sobre ella para continuar en periodos frios con el cultivo de las hortalizas.La distancia desde el borde del circulo hasta el centro es la que nos da nuestro brazo al extenderlo en posicion de cuclillas, lo que nos da aproximadamente 1.20 m de diametro . Esta tecnica nos permite trabajr sentados, sin rompernos la espalda, y para ello ponemos al lado de la cama ….la silla del huerto. 

MANUAL PARA LA PRACTICA     12 PAGINAS 

1.4. HUERTOS ORGANICOS EN CAMAS CIRCULARES FINAL   

1.5. HUERTO ORGANICO INTENSIVO EN ESPIRAL POR Julio Perez Diaz                         La espiral usada como tecnica en un huerto organico intensivo es aplicable no tan solo a las plantas medicinales y culinarias sino tambien en huertos productivos de hortalizas , como una mandala . El huerto organico en forma de espiral tiene ciertas caracteristicas muy importantes para tener un huerto diverso, altamente productivo y permanente, ya que mientras mayor cantidad de microclimas tengamos en el huerto , mas estable sera este. 

MANUAL PARA LA PRACTICA     10 PAGINAS  

1.5. HUERTOS ORGANICOS EN ESPIRAL   

1.6.COMPOST EN CASA- LA LETRINA VIVA Traducción de Wilfried Nörenberg  Con una letrina en casa se llega a un buen ciclo cerrado que combina lo gustoso con lo útil. El tipo descrito tiene la ventaja de ser de fácil construcción, necesita relativamente poco espacio (mínimo 1.30m x 0.70m) y con alguna atención, sólo huele a naturaleza.
MANUAL  PARA LA PRACTICA     3 PAGINAS 

1.6. COMPOST EN CASA- la letrina viva   

1.7. METEDOLOGIA DE DISEÑO EN PERMACULTURA por  Elías López Ros  Con este trabajo se pretende proporcionar unos adecuados pasos a la hora de realizar un diseño permacultural, pues al ser la permacultura una técnica que abarca muchos aspectos, dentro de la propia complejidad de las relaciones que se establecen entre los elementos a diseñar, lo que condiciona a que produzca una cierta desorientación. Pensamos que con la metodología que presentamos se pueda evaluar: las prioridades, los pasos a seguir, los elementos a tener en cuenta, la búsqueda de información, la corrección de errores, y aquellas herramientas que nos puedan facilitar y complementar la calidad del diseño realizado con respecto el lugar, las personas y recursos participes y hasta el propio diseñador.  

MANUAL PARA LA PRACTICA+REFLEXION    8 PAGINAS 

1.7. METEDOLOGIA DE DISEÑO EN PERMACULTURA   

   

 1.8 Un Huerto en tu Casa: Tú Puedes  por:J. Galindo  Esta es una historia real que demuestra que es posible cultivar un huerto “ecológico” en tu casa, casi sin importar donde vivas. Tan sólo necesitas sol, agua y, lo más importante, algo de interés, entusiasmo y amor a la naturaleza. 

MANUAL PARA LA PRACTICA+ HUERTO URBANO      4 PAGINAS.  

Capítulos:  1. Leer, Elegir y Conseguir Material + 2. Plantar para Recoger + 3. Abono Natural, Compost y Malas Hierbas + 4. Otros detalles + 5. Conclusiones 
  

1.8. Huerto en Casa    

   

  1.9. INTRODUCCION A LA PERMACULTURA. por Bill Mollison.  

Manual completísimo sobre permacultura desde los principios éticos y comunes, el diseño, el hogar, el cultivo y algunos anexos interesantes.  Este libro tiene fama de ser el mas completo y practico de todos los libros sobre permacultura. 

MANUAL PARA LA PRACTICA+REFLEXION+INFORMACION   207 PAGINAS  Capítulos :  1. PRINCIPIOS DE PERMACULTUTURA + 2. DISEÑO DEL SITIO EN AMPLIA ESCALA + 3. ESTRUCTURAS. + 4. EL HUERTO CASERO + 5. HUERTOS FRUTALES, AGROFORESTERIA Y CULTIVOS DE GRANO. + 6. SISTEMAS DE FORRAJE DE  ANIMALES Y ACUACULTURA. + 7. ESTRATEGIAS  URBANAS Y COMUNITARIAS + APENDICES 

 1.9. Introduccion a la Permacultura – Bill Mollison   

1.10 REUTILIZAR LAS AGUAS RESIDUALES DE TU CASA PARA CREAR  UN HUERTO. Escrito por: Inés Sánchez y Richard Wade Las aguas residuales de una casa son: agua limpia + nutrientes + calor. ¿Porqué tirarlas cuando todas esas cosas son tan valiosas? Simplemente hay que saber cómo devolverles su valor. Aquí tienes un ejemplo claro de que como reutilizar el agua de lluvia.  

MANUAL PARA LA PRACTICA + INFORMACION   3 PAGINAS 

1.10 REUTILIZAR LAS AGUAS RESIDUALES DE TU CASA PARA CREAR UN HUERTO   

1.11. El proceso de diseño en permacultura  Documento parecido al realizado por Elias (1.7.), pero con otros matices. Se complementan los dos documentos bastante bien para realizar tu propio estudio y diseño  de permacultura en el terreno a analizar. 

MANUAL PARA LA PRACTICA + INFORMACION   7 PAGINAS Capítulos:  El diseño en permacultura + Un esquema para el proceso de diseño +  Diseñar es un proceso continuado + 

1.11 El proceso de diseño en permacultura   

     

1. 12 Biopesticidas: ¿ la agricultura del futuro? por:  CAROLINA FERNÁNDEZ y RAFAEL JUNCOSA  Cada vez más nos cuestionamos el uso de pesticidas químicos para el control de plagas y enfermedades de los cultivos debido a su efecto negativo sobre los seres humanos y el medio ambiente. Existen diferentes alternativas a los métodos químicos, como por ejemplo el uso de biopesticidas, aquí hay un análisis de los distintos biopesticidas a utilizar.  

GUIA DE BIOPESTICIDA+USOS+INFORMACIO      8 PAGINAS  Capítulos: Ventajas y desventajas del uso de agentes de control biológico (ACB) + Desarrollo de nuevos productos de origen biológico a nivel comercial + Bioinsecticidas + Biofungicidas + Bioherbicidas + Biobactericidas + Bionematicidas + Conclusiones  

1. 12 Biopesticidas ¿ la agricultura del futuro   

Anuncios

4 responses to this post.

  1. Posted by Maharischi on enero 27, 2011 at 1:50 pm

    muy buenos aportes amigos..muchas gracias

    maharischi

    Responder

  2. excelente material. gracias y seguir educando

    Responder

  3. Posted by charly on noviembre 3, 2011 at 3:07 am

    genial,,muchas gracias

    charly

    Responder

  4. Posted by Ale on enero 4, 2012 at 3:40 pm

    Hasta la contrainformacion, la permacultura,
    los conejos y los lombrices

    http://radioblackout.org

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: