03.2. CRITICA, ANALISIS Y REFLEXION DE LOS DOCUMENTOS OFICIALES (menores en exclusion y carceles de menores).

2.1 EL SISTEMA DE PROTECCIÓN DEL MENOR.Visión crítica de la APDHA

Por: asociacion pro derechos humanos de Andalucia.  2006

Analisis y critica por parte de la APDHA a la ley de proteccion del menor (documento 1.2 del listado de menores y carceles de menores, de esta misma categoria). En él se hacía una reflexión sobre la realidad social, de la que se desprendía que las políticas desarrolladas en materia de protección de menores se centran casi exclusivamente en los pobres y excluidos. En suma, la APDH-A se ha acercado a la problemática de los menores de la mano de la pobreza, de la marginación y la exclusión social.

ANALISIS+CRITICA+ESTUDIO     34 PAGINAS.

Capitulos:  Capítulo I: Impregnarse de la realidad +1.- Lo primero: conocer la realidad2.- La crianza como factor determinante3.- El medio social: la cuna de la crianza +Capítulo II: Un análisis crítico sobre la Ley de los Derechos y la Atención al Menor (Ley 1/98 1.- Una ley aplicada principalmente a los sectores más empobrecidos. 2.- Situaciones de riesgo y situaciones de desamparo, ambas frecuentemente confundidas. 3.- El poder tutelar de la Administración 4.- Los convenios + Capítulo III: El Sistema Andaluz de Protección en los últimos diez años 1.- Cuestiones a revisar 2.- ¿Cómo funcionaba el Sistema de Protección de Menores hace diez años? 3.- ¿Cómo fue cambiando de proceder el Sistema de Protección de Menores? 4.- ¿Cómo está la situación al día de hoy? + Capítulo IV: Conclusiones y Alternativas + Epílogo + Bibliografía

2.1critica apdha protección

2.2. ¿Niños Peligrosos o Niños en Peligro? Por APDH-A 2001.

Primer documento/estudio sobre la realida social de los menores en exclusion, desde un punto de vista mas critico que el habitual. Nuestra Asociación , la APDH-A, se ha acercado al tema de los menores de la mano de los niños de las chabolas, de los que entran en prisión aunque no sepan ni leer ni escribir, de las madres a las que les han arrebatado sus hijos porque son pobres, de los chicos y chicas de los barrios, de los menores inmigrantes…

ANALISIS+ESTUDIO+REFLEXION      50 PAGINAS

Capitulos: PREÁMBULO + Capítulo Primero: LO PRIMERO: CONOCER LA REALIDAD. + I.- LA CRIANZA COMO FACTOR DETERMINANTE + II.- EL MEDIO SOCIAL: LA CUNA DE LA CRIANZA  + Capítulo Segundo: LEGISLACIÓN SOBRE NIÑOS INFRACTORES + I.- RECORRIDO HISTÓRICO DE LA LEGISLACIÓN DE MENORES INFRACTORES + II.- RAZONES PARA RECHAZAR LA INCRIMINACIÓN DE LOS MENORES, LA POLÍTICA DE PENALIZACIÓN DE LOS NIÑOS +  Capítulo Tercero UN ANÁLISIS CRÍTICO SOBRE LA LEY DE PROTECCIÓN JURÍDICA DEL MENOR (L.O. 1/96). + I.-EL PRESUNTO DESAMPARO + II- LA TUTELA AUTOMATICA ES EL NUCLEO DE LA DESPROTECCIÓN JURIDICA DEL MENOR EN RIESGO. + III.- EL MONOPOLIO TUTELAR. ESTA LEY INSTAURA UN MONOPOLIO A QUIEN OTORGA PODER ABSOLUTO SOBRE LOS NIÑOS “EN GRUPOS DE RIESGO”.  + IV.- LOS CONVENIOS + Capítulo Cuarto ALTERNATIVAS + I.- MARCO SOCIAL + II.- MARCO JURÍDICO + EPILOGO + ANEXOS + BIBLIOGRAFIA

2.2 Niños Peligrosos o Niños en Peligro apdha

2.3  CRITICA REGLAMENTO QUE DESARROLLA LA LEY PENAL DEL MENOR. Por : APDH-A  2004.

De nuevo la APD-H hace un análisis critico esta vez de la ley penal del menor (articulo 1.6 de la categoría de cárceles de menores de INFOXICA2). Aquí nos quieren advertir de las distintas varas de medir con la que se mide las infracciones del menor, haciendo que la realidad haga que los pobres sean criminalizados  mas que el resto de jóvenes. Así como destacar las desiguales medidas penales también nos enseña una imagen mas veraz de la realidad y desmonta con cifras muchos mitos.

REFLEXION+ESTUDIO+CRITICA      11 PAGINAS

Capítulos: I. INTRODUCCIÓN + II. CRÍTICAS + III.- EXIGENCIAS DE LA APDH-A

2.3 APDH-Andalucia. Critica nuevo reglamento

2.4  CRITICA A LA LEY DE RESPONSABILIDAD PENAL DE LOS MENORES POR: Asociación Pro Derechos Humanos de Murcia.

Crítica y análisis de la realidad  del menor, y de la ley penal del menor (artículo 1.6 de la categoría de cárceles de menores de INFOXICA2).Hace hincapie al hecho de que el menor sea tratado desde una perspectiva penal, ya que al hacerse así, el interés del menor (por más que la ley lo nombre 200 veces) se pierde entre los artículos de una ley penal.

REFLEXION+ESTUDIO+CRITICA      28 PAGINAS

Capitulos: Un código penal para los menores + Contenido de la ley + Medidas, o sea penas: ­+ Cárceles para menores + CRITICA A LA LEY DE RESPONSABILlIDAD PENAL DE LOS MENORES

2.4 critica ley apdhmurcia

2.5  EVITAR NO ES TRAGAR. Por gentecilla “mu sala” de Valencia.

Comic sobre la ley del menor para advertir, informar y dar consejos a los menores para que sepan protegerse ante la justicia y la policía. MUY INTERESANTE.

COMIC+MANUAL DE DEFENSA   DEL MENOR     25 PAGINAS

Capítulos: Presentación + edad penal + si te lleva la poli + habeas corpus + el abogado + procedimiento + medidas + responsabilidad civil + si consumes + si te encuentras con un segurata +  como montárselo.

2.5 comic ley del menor

Anuncios

Responder